LIBROS DE CATEQUESIS DEL PLAN DIOCESANO

LIBROS DE CATEQUESIS DEL PLAN DIOCESANO

13 enero, 2021 Recursos 0

Queridos delegados de catequesis parroquiales, de la Escuela Cristiana y catequistas de las distintas etapas del itinerario de fe.

Como bien sabéis, los obispos de la Conferencia Episcopal Española tuvieron  a bien  la iniciativa de actualizar y unificar la educación de la fe en las distintas edades, ofreciéndonos textos extraordinariamente elaborados: Mi encuentro con el Señor, Jesús es el Señor y Testigos del Señor, etc.

Con respecto al catecismo “Jesús es el Señor” ha motivado ser creativos a la hora de elaborar recursos catequéticos que ayuden a lograr los objetivos que se nos proponen para la iniciación sacramental  y respondan cómo presentar la fe hoy en la etapa de la infancia. En este marco pedagógico catequético hay que situar el material que os facilito y que ha surgido desde la experiencia de no pocos años de catequesis con niños.

El libro base los constituye “Jesús es el Señor”. A partir de aquí, os facilito unas Orientaciones Pedagógicas muy detalladas que os ayudarán al desarrollo de las distintas Unidades, de manera ágil y creativa: Motivación, diálogo y expresión, iluminación cristiana, oración y compromiso. Se utilizará continuamente el diálogo y el lenguaje narrativo para una mayor comprensión del contenido doctrinal. El niño tendrá su “Diario de Catequesis” para que exprese y sintetice cuanto viva en cada sesión catequética. Hay que tener presente que el niño es el protagonista de su propia educación, él tiene que elaborar la síntesis de fe, a este fin responderá este recurso catequético.

El libro “Buscando al Señor” contiene veinte catequesis, que desde una metodología activa, responden a una necesidad formativa que lleve a los jóvenes  a profundizar y madurar en la fe. Para lograr este objetivo es necesario partir de las propias necesidades de los jóvenes en su inquietud de búsqueda. Un contenido catequético no puede quedar en simple teoría, necesita partir de la vida y que vaya a la vida misma en unos compromisos concretos. Cada unidad catequética cuenta con una motivación, iluminación cristiana, oración, compromiso y texto de lectura personal para seguir profundizando a nivel individual. El libro también cuenta en su epílogo con recursos muy actuales para vivir la fe y el encuentro con Dios. En los distintos apartados se ofrece la posibilidad del diálogo compartido que enriquecerá desde la vida misma el acto catequético.

El libro “El Evangelio en el punto de mira”, surge también de años de experiencia con adultos. He tratado de organizar las catequesis vividas en casas con grupos pequeños de personas ya “hechas por la vida”,  siguiendo la pedagogía del Año Litúrgico. El Papa Francisco hace una llamada a profundizar en la Biblia, en la celebración del domingo de la Palabra de Dios dijo: “Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad”. (Homilía 26/enero/2020). El contenido de este libro iluminará la vida cristiana tanto desde el punto de vista personal como comunitario.  Se trata de profundizar en la figura de Jesús de Nazaret, y la mejor manera de conocerlo es adentrarse significativamente en el Evangelio, no tenemos otro medio. Se presenta una metodología que ayuda a reflexionar, a contemplar, a orar la Palabra y a ser protagonista activo de ella en la vida misma de cada día.

Espero que estos libros puedan ser una ayuda para conocer mejor la vida cristiana en su seguimiento a Jesús de Nazaret.

José Arjona Gil, pbro. Delegado diocesano de Catequesis de la Diócesis de Asidonia-Jerez